.

Páginas

domingo, 3 de septiembre de 2017

EL SUELO ES NUESTRO SOPORTE DE VIDA ¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA PARA PRESERVARLO?

En una época donde nos encontramos con la necesidad de generar producciones extensivas y la alta cantidad de cultivos agrícolas que son destinados al consumo humano para cubrir las necesidades que día a día van en aumento, hoy hay más de 9.000 millones de personas a quienes suministrar alimentos que provienen del suelo, el cual es el soporte físico de la vida y fuente de nutrición de las plantas que se desarrollan en él, ademas de representar el hábitat de los hongos, bacterias, virus, invertebrados, insectos y animales,  todos ellos formando un ciclo de nutrientes.
Así el suelo regula y distribuye el almacenamiento de agua; inmoviliza y desintoxica materiales orgánicos e inorgánicos; y soporta infraestructuras de ingeniería.
Dentro de los cuidados de la tierra que aplican seguidamente los agricultores se encuentra la rotación de cultivos, que consiste en darle descanso al suelo, corregir la aplicación de los abonos, de esta manera elegir los que son menos propicios a producir mayor acidez a los suelos y como otra medida, elegir plantaciones que sean tolerantes a suelos más ácidos.
Sin embargo, las actividades antrópicas generadas mayoritariamente por el ser humano, se han encargado de debilitar las potencialidades del suelo, pues lleva a cabo actividades inadecuadas que son degenerativas para el suelo, como es el caso de las quemas, la tala de árboles, la contaminación con sólidos y líquidos, monocultivos y prácticas agrícolas irresponsables, sobre pastoreo, entre otras.
Este tipo de actividades dañinas para el suelo conllevan a tres grandes problemas: la erosión, los deslizamientos y la contaminación. Ello afecta la sostenibilidad de los ecosistemas y limita el uso eficiente de los suelos y por lo tanto, pone en riesgo la supervivencia de nosotros, los seres humanos.

Esta es la principal razón por la cual debemos preocuparnos en la fertilidad del suelo. Para conseguir que las plantas crezcan sanas se debe propender por un suelo equilibrado, sano y fértil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario