Deutz-Fahr se funda
en 1968 a partir de la adquisición de la mayoría del capital social de FAHR,
una importante empresa del grupo Klockner-Humboldt-Deutz AG (KHD) que ya
fabricaba aperos en el siglo anterior.
Desde 1995
Deutz-Fahr forma parte del grupo italiano SAME Lamborghini Hürlimann,
convirtiéndose en SAME DEUTZ-FAHR Group.
Historia
de Fahr
La empresa Fahr fue
fundada por Johann Georg Fahr en la segunda mitad
de 1800,
y entre sus productos más significativos cabe destacar la segadora-agavilladora de 1911; su primer tractor,
el Fahr F22,
fue construido en 1938 a
partir de una idea de Wilfred Fahr y Bernhard Flerlage, y montaba un motor
diésel bicilíndrico Deutz F2M414 de 22 CV.
Fahr F22
El desarrollo del
primer proyecto dio lugar en 1940 al Fahr T22, que en 1942 se convertiría en el
Fahr holzgasschlepper HG25.
Al terminar la
Segunda Guerra Mundial, la empresa se ve obligada a adaptarse a las nuevas
condiciones y amplía su gama de productos. Algunos de los modelos propuestos
son el Fahr D30 W (1949), D15 (1949), Fahr D12N (1953), el Fahr D17N (1953),
D90 (1954) y el Fahr D180H (1954).
Fahr M66TS
Fahr D270
En 1961 la empresa
KHD adquiere el 25% de las acciones de Fahr. La adquisición y el control
completo de las instalaciones de producción y la actividad comercial se llevan
a cabo en 1977.
Modelos fabricados
·
Máquinas y aperos para trabajar la tierra: picadoras de forraje,
cosechadoras, molinos de grano, fresadoras, prensas y cabrestantes (1870)
·
Máquinas para la recolección del forraje: segadoras, henificadoras,
hileradoras (1896)
·
Máquinas para la recolección de cereales, segadoras,
segadoras-agavilladoras y cosechadoras (1909)
·
Máquinas para la recolección de heno y paja: prensas, empacadoras,
embaladoras, picadoras de paja, picadoras de maíz, remolques autocargadores
(1952)
·
Máquinas para el transporte, el abonado y la preparación del terreno
(1954)
Tractores Fahr
·
F22 (1938)
·
T22 (1940)
·
HG25 (1942)
·
D28U (1948)
·
D30W – D22 – D15 (1949)
·
D15H (1950)
·
D30L – D25H – D22P – D22PH (1951)
·
D55L – D12 – D60L – D45L - D12H (1952)
·
D25N – D25NH – D12N – D12NH – D17N – D17NH (1953)
·
D17NA – D17NHA – D90 – D270B – D160 – D160H – D180H – D90H – D270H –
D270
·
D130 – D130H (1954)
·
GT130 – D181 – D400A – D400B – (1955)
·
D88 –D66 – D165H (1956)
·
D130A – D130AH (1957)
·
D135 – D135H – D177 (1958)
·
D133N – D177S – D460 – D131W – D131L - D133T (1959)
·
D88E – D132W – D132L (1960)
Historia
de Deutz
Deutz F2 M315
En 1864 Nicolaus
August Ott y Eugen Langen fundan la empresa N.A. Otto &Cie. en Colonia, la
primera fábrica de motores del mundo, que en 1938 pasaría a ser
Klockner-Humboldt-Deutz AG. Otto & Cie., primera fábrica de motores del
mundo, que más tarde sería Klockner-Humboldt-Deutz AG.
1867 El “motor de
gas atmosférico” desarrollado por N.A. Otto e. Langen es premiado con la
medalla de oro en la Exposición Universal de París por ser la máquina de
propulsión más económica destinada a la pequeña industria.
1872 Se amplía la
fábrica y se funda la sociedad por acciones Gasmotoren-Fabrik Deutz AG (GFD).
1876 Nicolaus
August Otto completa el “motor de cuatro tiempos” con compresión, apto para
todos los tipos de combustible, dando inicio a la motorización del mundo desde
Colonia.
1884 Otto
desarrolla la ignición magnética de bajo voltaje. Este sistema de encendido
eléctrico fue adquirido por Robert Bosch para su actividad.
1894 Comienza en
Philadelphia (EE.UU.) la producción de locomóviles propulsados por motores Otto
y tractores.
1907 Comienza la
producción en serie de los motores diésel en GFD.
1907-1912 Bajo la
dirección del italiano Bugatti se construyen en Colonia algunos modelos de
automóviles.
1914 50°
aniversario. Hasta la fecha se han fabricado motores con una potencia total de
90.000 CV. La empresa cuenta con una plantilla de 3.400 obreros y 700
empleados.
1921 Consorcio con
Motorenfabrik Oberursel AG y cambio de la razón social a Motorenfabrik Deutz
AG.
EN 1927, Deutz
fabrica en Colonia su primer tractor de carretera con motor diésel sin
compresor, el Deutz MTH 222 de 14CV con dos marchas hacia delante y una marcha
atrás.
1930 Fusión de
Motorenfabrik Deutz AG con Maschinenbauanstalt Humboldt AG, fundada en 1856, y
Motorenfabrik Oberursel AF, fundada en 1892, que da lugar a Humboldt-Deutz
motoren AG.
A partir de 1934 se fabrican el Deutz F2M 315, en 1935 nace el Deutz F3M 317 y en 1936 el “tractor del pueblo” F1M 414, con motor monocilíndrico, una potencia de 11 CV y refrigeración por agua; es el primer tractor fabricado en serie. Supuso el 'impulso definitivo para la mecanización de las pequeñas explotaciones agrícolas. El F1M 414 se fabrica hasta el año 1951.
Deutz F4 L514
Deutz D5006
Deutz DX7.10
Posteriormente se
fabricaría el tractor con motor refrigerado por aire hasta 1959.
1936 Adquisición de
la sociedad Fahrzeugfabrik C.D. Magirus AG de Ulma, fabricante de camiones.
En 1937/1938
adquiere la empresa Klöckner y pasa a llamarse KHD: Klöckner – Humboldt – DEUTZ
AG uno de los mayores conglomerados del Reich, que cubre todos los segmentos
del mundo del motor: automóviles, camiones, trenes, barcos, aviones, tractores.
La gran devastación
causada por la guerra paraliza la producción durante el invierno de los años
1944 y 1945. Al final de la guerra, por ejemplo, las plantas de Colonia estaban
destruidas en un 74%.
1945 Con gran
esfuerzo y dedicación comienza la fase de reconstrucción.
1950 A los cinco
años de haber terminado la guerra, la situación y la producción vuelven a la
normalidad. Personal: 13.000 empleados; producción: 40.000 motores con una
potencia total de 1,5 millones de CV; 10.000 tractores, 6.000 vehículos
industriales; facturación: 300 millones de marcos.
Comienza la época
de los motores refrigerados por aire. El primero fue el F1L 514 de 15 CV. En
esta época Deutz introduce también la toma de fuerza directa con doble
embrague.
Gracias al D 25
(1958), D 40 (1958), D 15 (1959) con motores de nueva generación FL 712e con
suspensiones delanteras que mejoran el confort de conducción, Deutz obtiene un
gran éxito de ventas.
1953 Comienza la
producción de los tractores de cadenas.
1958 Se lanza la
serie de tractores D, cuyo modelo de mayor éxito es el D 40. A partir de 1962
los tractores se equipan con la regulación hidráulica Deutz, el
“Deutz-Transfermatic-System”. Poco antes de finalizar la serie, en 1964, se
lanza el primer Deutz de seis cilindros. El D 80 tiene una potencia de 75 CV.
1964 El logotipo de
Magirus se convierte en el símbolo de la empresa KHD
Posteriormente se
fabricaron las series de tractores D05 (1965) con tracción integral y la serie
D06(1968) de las que se vendieron más de 380.000 ejemplares.
Deutz-Fahr
Deutz-Fahr se funda
en 1968 a partir de la adquisición de la mayoría del capital social de FAHR
(Gottmadingen), una importante empresa del grupo Klockner-Humboldt-Deutz AG
(KHD) que ya fabricaba aperos en el siglo anterior.
1969 Adquisición de
Ködel&Böhm de Lauingen (Baviera) especializada en la producción de
maquinaria agrícola.
En 1972 se presenta
la serie INTRAC, tractor polivalente equipado con múltiples enganches
automáticos para las aplicaciones de aperos y de cabina, elevador y toma de
fuerza delanteros, útil tanto en agricultura como en usos civiles e
industriales.
En 1978 se lanzan
los DEUTZ-DX: una nueva generación con cambios sincronizados, sistema de
lubricación forzada, tracción integral de serie, regulación electrónica del
elevador y cabinas con suspensiones elásticas, con potencias de 80 a 200 cv.
A partir de 1982
todos los tractores llevan la marca DEUTZ-FAHR
En 1992 Deutz-Fahr
fabrica su tractor número 1 millón
En 1993 con los
tractores AGROSTAR 6.71, 6.81 y 8.31 de 165 y 230 cv se adoptan las
transmisiones ELECTRONIC POWER SHIFT fabricadas por el grupo
SAME+LAMBORGHINI+HÜRLIMANN (SLH).
1995 Venta de KHD
Agrartechnik GmbH de Colonia (tractores) y de Deutz-Fahr Erntesysteme GmbH de
Lauingen (cosechadoras, empacadoras) al Grupo italiano SLH y fundación de SAME
DEUTZ-FAHR GROUP.
1997
Klöckner-Humboldt-Deutz AG cambia su razón social y pasa a ser Deutz AG. La
nueva empresa se concentra en el desarrollo, la producción y la asistencia de
motores pertenecientes al segmento de potencia de 4 a 7.400 kW.
Modelos
fabricados
·
Serie MTH (1927)
·
Serie MTZ (1929)
·
Serie FM (1934)
·
Serie FL 514 (1950)
·
Serie FL 612 (1952)
·
Serie FL 712 (1958)
·
Serie D (1957)
·
Serie 05 (1965)
·
Serie 06 (1968)
·
Serie INTRAC (1972)
·
Serie 07 (1980)
·
Serie 07 C (1981)
·
Serie DX (1978)
·
Serie DX 3 (1984)
·
Serie DX 4-8 (1983)
·
Serie AGROPRIMA (1991)
·
Serie AGROXTRA (1990)
·
Serie AGROSTAR (1990)
·
Serie AGROTRON (1995)
·
Serie AGROKID (1996)
·
Serie AGROPLUS (1997)
·
Serie AGROCOMPACT (1998)
·
Serie AGROSUN (1998)
·
Serie AGROLUX (2000)
·
Serie AGROTRON MK2 (2000)
·
Serie AGROTRON TTV (2003)
·
Serie AGROTRON K (2005)
·
Serie AGROFARM (2007)
·
Serie 5D
·
Serie 5D Ecoline
·
Serie 5G
·
Serie 5C
·
Serie 5
·
Serie 5 TTV
·
Serie 6
·
Serie 6 TTV
·
Serie 7 TTV
·
Serie 9
·
Agroplus
·
Agroplus Ecoline
·
Agrolux 65|75
·
Agrolux 310|320|410
·
Agrofarm G 410|430
·
Agrofarm T Ecoline
·
Agrofarm T-TB
·
Agrokid
·
Agroplus F-V-S
·
Agroplus F Ecoline
·
Agroclimber
·
Agroclimber F-V
·
Telescopico - Agrovector
·
Caricatori frontali
·
Mietitrebbie: Serie C9000; Serie C7000; Serie 6040; Serie 60
·
Precision Farming: Agrosky; iMonitor
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