2DA. PARTE...
Si se le da el mantenimiento correcto a un tractor, este tendrá más años de vida útil. Sin embargo, existen algunas diferencias básicas entre darle mantenimiento a un tractor y dárselo a otros vehículos. Además, debido a que hay muchos tipos y marcas diferentes de tractores, no existe una guía de mantenimiento integral que sea aplicable de manera general a todos los tipos de tractores, pero seguir los siguientes pasos te ayudará.
- 7Mantén los varillajes de los frenos lubricados, y asegúrate de que los frenos estén ajustados por igual. Muchos tractores tienen frenos mecánicos que operan por un sistema de varillaje y leva en lugar de un sistema de fluidos maestro/esclavo. Estos frenos están ubicados en los ejes traseros y trabajan independientemente, para que así puedan usarse para dirigir al tractor en esquinas estrechas o para ir en sentido inverso. Los pedales de freno se engranarán para viajar en carretera, de manera que un pedal no esté accidentalmente engranado por sí mismo, haciendo que el tractor gire cuando circule a una velocidad alta.
- 8Revisa los indicadores. Supervisa siempre la temperatura, la presión del aceite y el tacómetro.
- El indicador de temperatura debe marcar un rango de operación normal, pero siempre que el indicador muestre que la temperatura está por encima de los 90 grados Celsius (200 grados Fahrenheit), quiere decir que el motor se encuentra caliente.
- Si está equipado con un motor diésel, la presión de aceite debe estar entre los 2.7 y 4 bar (40 y 60 psi).
- El tacómetro te muestra a cuántas revoluciones por minuto está girando el cigüeñal. Los motores diésel están diseñados para operar a menos RPM y a una torsión más alta que los motores de gasolina, y no es recomendable hacer funcionar el motor a más revoluciones u operarlo al máximo de revoluciones por minuto.
- 9Revisa los filtros regularmente. La mayoría de sistemas de los tractores están equipados con filtros para protegerlos contra la suciedad, el agua, u otros contaminantes que podrían causar una falla en los componentes.
- Revisa para ver si el filtro de combustible tiene agua acumulada. La mayoría de motores diésel tienen un filtro separador de agua, ya que el combustible diésel atrae la humedad.
- Revisa el filtro de aire con frecuencia. Generalmente, los tractores son operados en condiciones muy polvorientas, y en algunos casos, los filtros se deben limpiar diariamente o cada semana. Limpia el filtro de aire con un aspirador común o con aire comprimido, pero nunca lo laves. Cambia el filtro de aire cuando no se pueda limpiar satisfactoriamente, o si el filtro se encuentra dañado.
- 10Revisa la parrilla del radiador. Generalmente, los tractores se operan en condiciones en donde se pueden acumular desechos en el radiador, así que normalmente tienen un protector frontal o parrilla para evitar que materia vegetal, insectos o polen se atasquen en el radiador.
- 11Lubrica tu tractor. Los tractores tienen muchas más partes movibles que los autos que requieren de engrasado. Si ves una parte que se mueve, busca un conector de lubricación, y engrásalo. Utiliza una pistola de engrase a presión, limpia el conector, ajusta la manguera y bombea grasa hasta que los precintos que están juntos comiencen a expandirse, o hasta que se vea que la grasa esté escurriéndose del conector que estás lubricando. Busca conectores de lubricación en los componentes de dirección, en las uniones del freno y embrague y en los pivotes de enganche.
- Los tractores más antiguos requieren de lubricantes específicos para las cajas de transmisión. Con frecuencia, el sistema hidráulico y la transmisión comparten fluidos, y utilizar el fluido incorrecto puede causar serios daños.
- 12No sobrecargues tu tractor. Si utilizas tu tractor para cultivos o para siega, debe tener específicamente un tamaño recomendado para el trabajo que realizas. Por ejemplo, no jales una cortadora de césped de 2 metros y medio (8 pies) con un tractor de 35 caballos de fuerza.
- 13Mantén tu tractor limpio. Esto te ayudará a notar componentes dañados y filtraciones, y ver si hay basura o desechos causando problemas.